miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡Lluvia ácida !

Duración: 

Se trata de un taller que no nos llevará mas de una hora realizarlo, basta con tener los materiales preparados, aunque su observación puede llevarnos hasta 4 días después de su realización.

Objetivos: 

- Conocer la influencia de los fenómenos en la naturaleza.
- Atraer la atención de los alumnos mediante la práctica científica.
- Promover el interés y el gusto por la ciencia.
- Desarrollar comportamientos de cuidado de su entorno próximo.

Recursos necesarios:

-3 tizas (las he escogido de colores para que sean mas atrayentes, pero se puede realizar con blancas)
-3 vasos
-Agua
-Vinagre
-Zumo de limón

Desarrollo:

En primer lugar, llevamos un vaso con agua, otro con vinagre y otro con zumo de limón.














Después colocaremos una tiza en cada vaso, de manera que solo se quede sumergida parte de la tiza en el liquido y parte superior al aire. Dejamos pasar por lo menos 4 días y observamos los cambios que se  van produciendo, o bien anotándolos o bien haciéndoles una foto descubriendo que líquido deshace antes la tiza.
















Hemos observado que en el zumo de limón la tiza se va disolviendo más rápidamente, seguido del vinagre y del agua.


Se trata de una actividad muy sencilla, de esta manera los alumnos entenderán el efecto que produce la contaminación de las fabricas y los coches sobre la lluvia, produciendo lluvia ácida y desgastando nuestras rocas, pues a más contaminación, más ácida es la lluvia y más rápidamente se produce la erosión terrestre.
La tiza es una piedra caliza, y estás son utilizadas con frecuencia en la construcción de edificios, monumentos y estatuas, siendo la lluvia ácida una amenaza real para el patrimonio cultural.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo , considero que has encontrado una manera interesante de explicar a los niños la contaminación y los efectos de está llevándolo a la práctica . Un saludo

    ResponderEliminar