domingo, 25 de noviembre de 2012

Máscaras africanas

Hola a todos y a todas, hoy en pequeñas sonrisas os vamos a enseñar una herramienta muy práctica para archivar todas aquellas actividades y talleres que hemos realizado o nos gustaría realizar.
¿Nunca te ha pasado que se te han ocurrido grandes ideas para hacer con los más pequeños o las as hecho, y luego no te as acordado de como eran? si te ha pasado esto, seguramente luego te habrás vuelto loco en buscar en antigüos apuntes, libros, internet... el como se hacen, la edad a la que va dirigida, los recursos que necesitamos etc.
Hoy te mostramos la manera de hacer tu propio cuadernillo de actividades y talleres, fácil de manejar, práctico y al cual no es necesario dedicarle mucho tiempo. Con él podrás encontrar las actividades que buscas en un tiempo record. Además podrás adaptarlo según tus necesidades, para canciones, actividades, talleres...

Se trata de FICHAS DE ACTIVIDAD, fichas que recogen todo lo que necesitas para la ejecución de dicha actividad.
En ella deberás de incluir:

  1. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD     
  2. FECHA
  3. MONITORES  
  4. DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD
  5. NÚMERO DE PARTICIPANTES Y EDAD     
  6. MATERIAL
  7. DESARROLLO 
  8.   OBJETIVOS
  9.  EVALUACIÓN

Todos estos son los puntos que debemos de tener en cuenta a la hora de realizar una buena actividad o taller. A continuación os mostramos un ejemplo más gráfico, con el que vamos a aprovechar para explicaros una manualidad muy entretenida para niños entre 7 y 10 años. Con ella podremos no solo divertirnos sino acercar al niño/a a un entorno multicultural.



Ficha de actividad
Nombre de la actividad:  Mascaras (África)

Fecha:  08/07/2012
Monitores: 2 monitoras y una en practicas
Duración: 1h
Grupo:  15 NIÑOS DE 7 a 10 años
Tipo de actividad: Taller
Material: Platos de cartón (1 para cada uno), pinceles (1 para cada uno), temperas de colores, blanca, marrón, amarilla, cola, papel pinocho de colores, periódicos, tijeras (1 para cada uno), platos de plástico para echar la cola y las temperas, bol de agua para limpiar los pinceles y papel para secarlos.
Desarrollo:
En primer lugar, las monitoras previamente dibujan los ojos en todos los platos y los recortan (si el niño/a es hábil lo puede hacer solo).
Para comenzar, se le da a cada participante un plato de cartón, tendrán que pintar todo el plato con tempera de color marrón. (La parte trasera, la delantera no hace falta).
A continuación se dejará secar el plato y se les repartirá a cada niño/a una hoja doble de papel de periódico, esta la deberán de arrugar haciendo dos churro, uno alargado y largo y el otro más pequeño y gordo con una de las extremidades más anchas (haciendo una bolita). Cuando tengamos esto hecho, pasaremos recortará las tiras de papel pinocho de colores.
Cuando el plato este seco, pasaremos a pegar la nariz y la boca en el plato con cola (pringar el papel de periódico en la cola y pegarlo), mas tarde pegaremos también las tiras de papel pinocho alrededor del plato formando media circunferencia, para pegarlo echaremos cola en los bordes del plato. Y para terminar la máscara la decoraremos al gusto de cada uno  con temperas blanca y amarilla.

Objetivos:
 - Acercar al niño/a a un entorno multicultural.
 - Potenciar la imaginación y las habilidades de los más pequeños.
Evaluación:
La actividad, ha salido bastante bien, sin embargo los cálculos de material fueron bastante escasos puesto que se necesitó más cantidad de papel pinocho.

2 comentarios: