lunes, 31 de diciembre de 2012

Bingo Silábico

Rincón de lectura
Duración: 1 sesión por día durante 1 semana.

Iniciativa y motivación para realizarla: Poder enseñar  a los alumnos a practicar de una manera diferente el reconocimiento y la lectura de las sílabas a través del juego.

Planteamiento didáctico:
Objetivos:
• Animar al aprendizaje de la lectura.
• Desarrollar la concentración y el interés por el juego en grupo.
• Reconocer los sonidos de cada silaba e identificar cada sonido escrito en el cartón.

Contenidos:
• Conceptos: lectura de silabas directas (ma-pa-la-sa) y silabas inversas (am-ap-al-sa) orientación en el espacio (arriba-abajo) y lateralidad (izquierda-derecha), atención, razonamiento y normas del juego.
• Procedimientos: atención y reconocimiento de los sonidos silábicos, identificación de semejanzas y diferencia de las silabas escritas y control de las emociones e intereses.
• Actitudes: Iniciativa por aprender cosas nuevas, respeto a los compañeros durante el juego, cuidado de los materiales del juego

Metodología:       
Trabajaremos un Aprendizaje significativo que implica una metodología que sea capaz de conectar con sus intereses y necesidades, con su forma de ver el mundo y que les proponga una finalidad y actividad clara para aplicar los nuevos aprendizajes que desarrollan, por todo esto partiendo de lo que los alumnos/as piensan y conozcan, para ello primero se preguntara quién sabe lo que es un bingo y a partir de ahí explicaremos en que consiste el juego.   

Evaluación:
A través de la observación directa y sistemática de cada niño, anotaremos por día y grupo los siguientes ítems mediante una lista de control, debemos tener claro que es una actividad lúdica con el fin de enseñar y que su evaluación es aproximada, es decir puede verse condicionada por diversos factores, pues no nos muestra con certeza el conocimiento y el interés de cada niño.
Ejemplo: Grupo 1,
Indicadores
Es capaz
No es capaz
Le cuesta
Leen las silabas correctamente, tanto directas como inversas



Son capaces de localizar la silaba elegida en sus respectivos cartones,



Muestran interés y ayudan a los compañeros por llevar a cabo la actividad



Respetan y recogen el material utilizado



Conocen y respetan las reglas del juego



                            
Desarrollo de la actividad:
La actividad tiene una duración de una semana por grupos, es decir el lunes grupo naranja, martes, grupo azul etc., siendo grupos de 5-6 niños. Primero se les explica el juego y se les enseña como deben jugar mediante una partida de prueba, después, el ganador de la partida (el que haya completado todo el cartón de las silabas) será el encargado de sacar de la bolsa las tarjetas para mostrárselas a sus compañeros, estos tendrán que comprobar si la silaba que su compañero ha leído aparece en su cartón, si es así cada niño deberá taparla con unas fichas que han sido repartidas anteriormente hasta completar de nuevo el cartón.

Reflexión crítica, dificultades y posibles mejoras:
La actividad ha sido realizada satisfactoriamente, por lo que no ha surgido ninguna dificultad, pudiendo observar los conocimientos que han aprendido en las semanas posteriores. En ratos de juego libre, los niños eran capaces de coger el juego, organizarse y jugar por ellos mismos sin la ayuda de ningún adulto. Considero que la actividad ha tenido unos resultados positivos en los alumnos de 5 años acorde con las letras que conocían (m, p, l, s, a, e, i, o, u).

martes, 25 de diciembre de 2012

Taller de pizzas

Si quieres que los niños/as tengan un primer contacto con la cocina, lo mejor es hacer algo que ellos conocen bien, fácil, sencillo y que después puedan degustar.
En el taller de pizzas que os vamos a mostrar a continuación os recomendamos tener máximo cuidado con las alergias que los niños/as puedan presentar, con la higiene en cuanto a su elaboración y el lugar donde se lleve a cabo y el tiempo de cocinado en el horno o plancha (esto siempre deberá de hacerlo el monitor/ra)
.

Ficha de actividad
Nombre de la actividad:
Pizzas
Fecha:  
Semana de la cocina
Monitores: 3
Duración: 1:30 h
Grupo: 10 niños
Nº Participantes: dos grupos de 5 niños
Tipo de actividad:
taller
Material:  
Masa de pizza, tomate, queso, salchichas, jamón york, tenedor, cuchillo, espátula, plancha ó horno preferiblemente, tijeras, platos, cuchillos de plástico, 
Desarrollo:
1º las monitoras repartirán a cada niñ@ una loncha de jamón york, la cual deberán de cortar en trocitos pequeños.
2º a continuación haremos lo mismo con las salchichas, las monitoras repartirán una salchicha a cada niñ@ y estos la deberán recortar en trocitos pequeños.


3º una vez con todo recortado, con ayuda de las monitoras y por grupos pondremos la masa de las pizzas en la plancha para darle un primer toque y que esta se quede dura para poder trabajar sobre ella.
4º Cuando la masa ya esté apunto los niños pasarán a cocinar la pizza, lo primero que tienen que hacer es extender el tomate frito por toda la masa sin dejar ningún hueco sin rellenar, después echarán el queso por toda la pizza y a continuación el jamón de york y las salchichas.
5º cuando estén todos los ingredientes sobre la masa y bien extendidos pasaremos a cocinarla en la plancha, esta deberá de estar bien caliente y a ser posible será recomendable tener una plancha doble que caliente tanto por arriba como por abajo.
6º tras esperar unos 12 minutos por cada pizza que hagamos, esta ya estará lista para degustarla 
Objetivos:
-       Fomentar el interés culinario de los chicos.
-       Proporcionar una primera toma de contacto con la cocina a través de alimentos que nos gustan a todos

Publicado por Laura Sáez- Taller realizado por la escuela de participación (monitoras Laura Sáez. Laura Sánchez y Sara Peñalver)

Gorros de cocinero


Ficha de actividad
Nombre de la actividad: Taller Gorros de cocinero

Fecha:  
Semana de la cocina
Monitores: 2
Duración: 30min
Grupo: 10 niños
Nº Participantes: individuales
Tipo de actividad: Taller
Material:  
Cartulina, bolsas de la compra, grapadora, pinturas, pegatinas, tijeras.
Desarrollo:
Las monitoras les repartirán a cada niñ@ una tira de cartulina de  unos 10cm de ancho y de largo según el diámetro de la cabeza de estos. Seguidamente los participantes pasarán a decorar sus tiras con pinturas y pegatinas (será conveniente que la decoración sea relacionada con la cocina).
Una vez decorada toda la tira pasaremos a unir un extremo con el otro formando una corona del tamaño de la cabeza de cada niño y graparemos las uniones.
Finalmente colocaremos el borde de la parte abierta de  la bolsa en el extremo superior de la “corona” que anteriormente hicimos y la graparemos a la cartulina dejándola bien reforzada para que no se nos rompa. 










dtodomanualidades.blogspot.com

Objetivos:
-Introducir al niñ@ en el mundo del cocinero y las pautas que se han de seguir.

Publicado por Laura Sáez- Taller realizado por la Escuela de Participación (monitoras: Laura Sáez, Sara Peñalver y Laura Sánchez)

Recicla jugando


           Para maestros y maestras interesados en el reciclaje,

En el blog "reciclando en la escuela" hemos podido encontrar una actividad bastante interesante para los maestros y maestras interesados en un mundo de reciclaje y reutilización.
Con el juego que a continuación os mostramos, los más pequeños podré jugar y pasarlo en grande a la vez que repasan y recuerdan lo aprendido, es una manera llamativa de potenciar el aprendizaje del niño/a y de acortar distancias entre el juego y las diferentes materias de lenguaje, matemáticas...
La fabricación del  juego  es muy simple: consiste en pegar las bases de los tapones de tetra blik de leche, zumo, batido... en una tablilla y escribir o pegar sobre los tapones números o lo que se nos ocurra. A continuación os mostraremos paso a paso como elaborar este sencillo e ingenioso juego.

Construcción:
Si quieres que la tabla tenga las dimensiones de una hoja A4 al objeto de imprimir actividades para realizar por los alumnos/as, tal y como en las fotografías, las dimensiones deben ser 29 cm x 10 cm.

Materiales:
Tabla o cartón duro de dichas dimensiones, 10 tapones de brick de leche, zumo, batidos… por tabla, cola de contacto en gel y si quieres decorarla para que no se vea la tabla de madera, cartulina del color que quieras.

Sugerencias:
Las posibilidades de este juego son muy diversas, a partir de este puedes dejar volar tu imaginación y la de tu clase y crear nuevos juegos para que tus alumnos trabajen, otras materias,habilidades... Marta de "recicla en la escuela" nos ha dejado algunas ideas bastante interesantes con las que poder trabajar y sobre las que poder reinventar. Ella utiliza este juego para trabajar la música, inglés o cálculo.
A continuación podréis ver dichos ejemplos con diferentes plantillas elaboradas por el CEIP "Marcos Frechín" quien ha trabajado este método, mejorando algunos aspectos y facilitándonos el acceso a su uso.


Plant. preguntas Plant. tapones

Actividades para la máquina de los tapones
Articulo con 10.312 Visitas.Creado el 10 febrero, 2011 por José M. de la Rosa Sánchez
En este artículo recogemos las actividades que se crearon en aquella ocasión, así como otras nuevas.
Las plantillas de celdas rectangulares son las preguntas y las celdas circulares son para los tapones (salvo que lo escribas con rotulador). Esta plantilla la usaremos para más de una actividad.


Matemáticas:
Reconocimiento de números del 0 al 9
(Con los tapones numerados).


Contar objetos


Sumas en la primera decena
(Con los tapones numerados)

Restas en la primera decena

Música:
Notas y signos musicales

Inglés: colores

Gracias a todas aquellas personas que comparten sus ideas y nos facilitan el acceso a estas. Si todos trabajamos juntos y compartiendo seguro que conseguiremos no solo el reciclarnos continuamente como profesionales, lo cual es muy bueno, si no avanzar hacia el progreso.

Publicado por Laura Sáez

jueves, 20 de diciembre de 2012

Diseñamos un papiro


Desarrollo:
Para la realización de papiros con los alumnos se deberán seguir los siguientes pasos:
Realizar una mezcla de agua y café soluble en un barreño
Introducir de uno en uno folios para toda la clase cuidadosamente para que no se rompan.
Colocar los folios sobre un papel continuo que se clocara en el suelo.
Dejar secar los papiros.
Arrugar los papiros para crear un aspecto antiguo
Objetivos:
Utilizar diferentes materiales para la realización de los papiros
Crear un ambiente de cooperación entre los alumnos.
Conocer el papel con en el que escribían los antiguos escribas egipcios.
Temporalización:
Este taller se realizara en un espacio de tiempo de 60 minutos para la creación de los papiros y 30 minutos para el secado (donde se procederá a la ejecución de otra actividad).
Materiales:
Barreños
Folios de color blanco
Agua
Café soluble
Papel continuo
Gracias a: Estefanía :)

lunes, 17 de diciembre de 2012

Hojas divertidas.



Se puede sacar partido al Otoño aprovechando la hojas caidas de los árboles creando figuras muy divertidas, en este caso animales.
Ideas de: Dibujos con hojas de Otoño


Pop Art en el aula

Retratos Andy Warhol

El Arte Pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, como anuncios publicitarios, comic y objetos culturales. 
El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en el Bellas artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía. 


¿Qué podemos hacer en el aula?
Simplemente con tizas de colores mojadas en agua podemos hacer nuestros propios retratos Pop Art,
Yo la he hecho imprimiendo mi foto en blanco y negro en un folio simplemente y después la he pintado como la imagen de la izquierda, los niños podrían traer a clase una foto en blanco y negro suya y realizar sus diseños.

Tarjeta de Navidad


Tarjeta original para realizar con los más pequeños, divertida y creativa, con las manos podemos hacer un ¡bonito Papa Noel!
¿Que necesitamos?:
- Cartulina verde u otro color.
- Pintura blanca
- Témpera roja, rosa y negra.

domingo, 16 de diciembre de 2012

U.D La Biodiversidad Marina


Leyenda de los juegos olímpicos.

 Érase una vez hace mucho, mucho tiempo, existió en Grecia un héroe llamado Hércules. Un día iba caminando a orillas del río Alfeo, acompañado de sus cuatro hermanos, cuando de repente se dirigió a éstos y les dijo:

- ¿Quién de nosotros corre más deprisa?.

- ¡Yo!-contestaron los cuatro a coro.

- La mejor manera de saberlo es haciendo una carrera- dijo Hércules.

- ¿Y qué obtendría el ganador?- preguntó uno de los hermanos. Un plato de oro, un cinturón de plata, un escudo de bronce...

- Al vencedor - dijo Hércules- le corresponderá la gloria de haber ganado y... ¡UNA CORONA DE HOJAS DE AQUEL OLIVO!

Fue así como fijaron la longitud de la carrera con un sistema rudimentario: Hércules cogió un palo y dibujó en el suelo una marca por detrás de su talón izquierdo; luego, colocó el pie derecho de modo que el talón rozara la punta de los dedos del pie izquierdo, después avanzó el pie izquierdo, rozando con el talón la punta de los dedos del derecho, y así sucesivamente. Contó hasta seiscientos pies e hizo una marca en el suelo, justo por delante de sus dedos.

Los cinco se alinearon por detrás de la marca de salida. A lo lejos sonó un trueno, y el siguiente hizo las veces de pistoletazo de salida.

Hércules ganó la carrera y recibió la modesta corona de hojas de olivo. Desde aquel día, los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años para recordar esta carrera.

Nuestra mascota 
2012
Fuentes: cometacarmenlodeiro.blogspot.com/

Método Doman

Letrilandia. El país de las letras y el señor estudioso.

¿Qué es letrilandia? 
Letrilandia es un creativo método con el que los niños aprenden el proceso de la lectoescritura. Su característica fundamental reside en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos como elemento motivador.
A partir de las historias que se narran se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de forma natural.


El país de las letras y el señor estudioso. 
Si vienes al país de letrilandia,
escucharás como las letras hablan
júntalas y podrás formar palabras
fácil será si empiezas a escribir

u,o,a,e,i
¡u!,¡o!,¡a!,¡e!,¡i!

Hay un señor, el "señor Estudioso"
que en su libreta va apuntando todo
quiere aprender las letras poco a poco
y se divierte mucho al escribir

u,o,a,e,i
¡u!,¡o!,¡a!,¡e!,¡i!

Angelitos navideños

Para aquellos niños y niñas que durante las vacaciones de navidad, hacen manualidades y decoran sus casas, a continuación os mostramos una manera económica y sencilla para entretener a los más pequeños.
Solo necesitas:
Pegamento
Tijeras
Papel
Rotulador, pinturas y cartulinas
Algodón y purpurina.



http://cosasparanavidad.blogspot.com

Publicado por Laura Sáez 

Navidad

Para los futuros profesores y profesoras de infantil.

Todos sabemos que los niños y niñas en sus clases cuentan con los materiales suficientes como para poder alcanzar los objetivos planteados a principio de curso, sin embargo lo que caracteriza a un buen profesor son las ganas de más, de hacer más con estos pequeñajos. Por ello os propongo un nuevo desafío, conlleva trabajo extra y esfuerzo pero seguro que vais a ver cambios en vuestros chicos y chicas y sobre todo en vosotros.
La rutina es algo  que estamos cansados de escuchar puesto que son sin duda necesarias en una clase, es lo que nos lleva a educar en la norma. Sin embargo la rutina día tras día cansa, no solo a nosotros los adultos, sino que también a los más pequeños del cole. Por ello, manteniendo siempre la estructura de horarios y hábitos diarios de la clase, y con un poco de trabajo extra, podemos llegar a potenciar las ganas del niño por aprender y las nuestras por continuar. Sobre todo en fechas tan marcadas como son la NAVIDAD, CARNAVAL, CAMBIOS DE ESTACIONES, DÍAS DE LA FAMILIA...etc.
Todos pensamos que esto se trabaja bien en todos los coles ¿verdad?, pues NO, es una pena, pero muchos colegios caen en la rutina, en la comodidad del hábito y pasan por estas fechas de forma rápida con un simple decorado y villancico... Es una pena, puesto que tanto  los chicos como las  familias se encuentran mucho más receptivos ¡ APROVECHEMOS!

AHÍ VA EL DESAFÍO
A continuación os voy a dejar una serie de fichas, normales y en las que se sigue trabajando los mismos contenidos que durante el año, pero que sin embargo están creadas por una profe que busca el sentirse más protagonista en su clase y sentirse más activa y participativa.
¿QUERÉIS PARTICIPAR?
Todo aquel que quiera, está invitado ha hacernos llegar sus ideas, fichas... creadas por él o ella. ACABEMOS CON LOS PATRONES DE LAS EDITORIALES Y LLEGUEMOS A CREAR NUESTRO PROPIO CUADERNO DE ACTIVIDADES, JUNTANDO LAS IDEAS DE UNOS CON LA IMAGINACIÓN DE OTROS PODEMOS RECICLARNOS.




LA LISTA DE LAS PALABRAS QUE LOS NIÑOS HAN DE RECORTAR Y PEGAR LAS HACES TU MISMO



LA LISTA DE LAS PALABRAS QUE LOS NIÑOS HAN DE RECORTAR Y PEGAR LAS HACES TU MISMO

Publicado por Laura Sáez 

Fofuchas

Hola a todos y a todas, esta entrada va para aquellas personas que se interesen por el mundo artesanal.


¿Sabéis lo que son las Fofuchas?, las fofuchas son unas muñecas muy simpáticas hechas con goma eva, (material termoplástico conformado por unidades receptivas deetileno y acetato de vinilo.


La fofucha puede ser desde una simple muñequita ficticia hasta una perfecta replica de nosotros mismos, en ella puedes llegar a plasmar aquellos detealles físicos de tu persona que te caracterizan. Estas pequeñas muñecas son únicas y tu mismo las puedes diseñar. 
A continuación os vamos a mostrar una serie de fotografías que se han hecho a personas por encargo, unas han sido diseñadas por dicha persona, otras han sido personalizada según rasgos característicos y otras han sido simples regalos sacados de personajes ya conocidos. 

Son un regalo ideal para estas navidades, actualmente no son muy conocidas y siempre acaban impresionando, incluso los pequeños de la casa se quedan asombrados con este regalo.

REGALO DE BAUTIZO 























 CLASE DE INFANTIL







El precio de este regalo está al alcance de todos. Además se dan cursos a grupos reducidos, los días de este irán en función de la disponibilidad y demanda del grupo.

 Si quieres ver más sobre estas pequeñas métete en : http://www.facebook.com/maria.martinezadame.1 Aquí entérate de precios y ofertas. 

Entrada publicada por Laura Sáez.

El atrapasueños y su historia

¿Qué es un atrapasueños?


Existe una leyenda proveniente del pueblo Dakota de la nación Sioux que reza así:

Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi -el gran maestro bromista de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña.

Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo.

Pero Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- "en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas."

Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero".

El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.

Los atrapasueños o también llamados cazadores de sueños, se denominaban "Bawaadjigan" en el lenguaje Ojibwe de los sioux, quienes luego se dividieron en los sante (isanyati, los que viven cerca de Knife Lake), dakota centrales y teton (lakotas).

Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espirtual. De esta manera, el atrapasueños funcionaba como un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas. Los lakotas particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños. 

¿Cómo se hace?


Ficha de actividad
Nombre de la actividad: ATRAPA SUEÑOS.
Fecha:  ---------
Profesores: 1 ó 2
Duración: 1h. aproximadamente
Grupo:  primaria
Tipo de actividad: manualidades
Material:  
  - 1 alambre de metal de 50 centímetros
  - Dos plumas grandes de colores
  - Cuentas o abalorios
  - 1 madeja de lana azul
  - 5 tubos de metal plateadas de 10 centímetros de largo (campanas tubulares)

Desarrollo:

Primero, se forma un aro con el alambre (tomar un objeto cilíndrico de unos 48 centímetros de diámetro, en torno al que se dobla el alambre, para que el aro sea lo más circular posible). La parte que sobra del alambre se enrolla para mantenerlo cerrado.

A continuación, el aro se envuelve por completo con la lana azul, de manera que no se vea el alambre. Una vez que se ha hecho esto, se marca con un hilito doce puntos equidistantes sobre la circunferencia del aro, como si se estuvieran marcando las horas en un reloj. Estos puntos serán numerados del uno al doce. La lana azul se sujeta en el punto número doce con un nudito, de ahí la lana se pasa al punto número cinco y se sujeta con un nudito. Luego se continúa la secuencia de la siguiente manera:

* Del punto 5 al punto 10.

* Del punto 10 al punto 3.

* Del punto 3 al punto 8.
* Del punto 8 al punto 1.

* Del punto 1 al punto 6.

* Del punto 6 al punto 11.

* Del punto 11 al punto 4.

* Del punto 4 al punto 9.

* Del punto 9 al punto 2.

* Del punto 2 al punto 7.

* Del punto 7 al punto 12.

 Posteriormente, se parte de nuevo del punto 12 con la lana hacia el punto 3. De ahí se dirige al punto 6, de ahí al punto 9, y por último al punto 12. Luego, se corta la lana. Se anuda en el punto 1 y se pasa hacia el punto 4, después al punto 7, de ahí al punto 10 y se regresa al punto 1. Una vez más se corta la lana. Se anuda en el punto 2 y se pasa hacia el punto 5, después al punto 8, de ahí al punto 11 y se termina en el punto 2.

Es necesario que las zonas dentro de la red donde se producen cruces de hilos se amarren donde se cruzan, para evitar que la red quede floja y se vean capas. En el punto doce se anudar un hilito de lana azul a manera de anillito para colgarlo.

En el punto 3 y en el punto 9 se sujetan las plumas de colores una en cada punto con un hilo y se asegura con silicón para que no queden movibles.

Aparte, se sujetan los tubos de metal a hilos de lana azul separadamente. Los hilos deberán tener diez centímetros de largo. En medio de cada uno de estos hilos se coloca dos cuentas o abalorios. Por último estos cinco hilos con sus tubos se cuelgan respectivamente en los puntos 4, 5, 6, 7 y 8 del aro    
                                              
Entrada publicada por Laura Sáez
Objetivos:

-Enseñar a el por que de las cosas.


-Aprender por medio del juego.


-Educar a través de la experimentación.

- Integrar al niñ@ en nuevas culturas.