miércoles, 30 de enero de 2013

Juegos de comunicación y expresión

Los profesores se quejan a veces de que los alumnos no suelen participar en clase. Con estos juegos lo conseguirás. 


Ficha de actividad
Nombre de la actividad:  (indicado en el desarrollo)
Fecha:  
Profesores:
Duración:
Grupo: Grupo-clase
Tipo de actividad: Atención
Material:  
Según las variaciones que el profesor quiera incorporar en los diversos juegos (en principio no es necesario ningún material concreto).
Desarrollo:
1.  VEINTE PREGUNTAS. Primaria/Infantil
El profesor elige un objeto que está en clase y los alumnos tienen que adivinarla. El docente sólo puede responder SÍ o NO y los alumnos sólo pueden hacer 20 preguntas para adivinar qué objeto es. Quien lo adivine piensa en otro objeto.

2. COMBINACIONES ABSRUDAS DE PALABRAS. Infantil
El profesor construye una frase sin sentido tal como “Hoy en el desayuno hemos comido… pescado con sombreros”. El niño tiene que responder con algo igualmente tonto con la misma estructura, por ejemplo; “Hoy hemos comido huevos con zapatos”. Y así sucesivamente.

3. DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE…
El profesor piensa una familia de animales, personas, comidas u objetos. Le dice a los alumnos “de la Habana ha venido un barco cargado de… animales de cuatro patas”. Los alumnos deberán ir diciendo, uno por uno, animales de cuatro patas. Si algún alumno no supiera decir ninguno, pierde el turno o se elimina, como queráis. El nivel de dificultad puede variar dependiendo de la familia. Por ejemplo, en infantil valdría decir “de la Habana ha venido un barco cargado de… animales”, en primaria “de la Habana ha venido un barco cargado de… verduras”.

4. LOS DIBUJOS. Primaria
Un participante hace un dibujo en la pizarra ante el grupo que otros dos compañeros no podrán observan. Cubrimos la mayor parte de este y pedimos a uno de los dos compañeros que no han podido verlo que haga un dibujo igual. Volvemos a cubrir la mayor parte y pedimos al otro compañero que no ha visto ninguno de los dos dibujos anteriores que haga el mismo dibujo a partir de este último. El final, los descubrimos y los comparamos.

5. LAS DIFERENCIAS. 3er. Ciclo de Primaria.
Una dinámica para que nuestros alumnos y alumnas entiendan lo que suponen las diferencias entre países con distinto recursos.
Para que resulte más enriquecedor no planteamos a nuestros alumnos cuál es el objetivo perseguido por el juego. Simplemente, dividimos en equipo iguales al grupo (cinco o seis componentes de cada equipo). El objetivo que les planteamos es construir un cubo de cartulina de ciertas dimensiones. Y les proporcionamos material: cartulina, regla, pegamento, tijeras, lápices … No todos deben disponer de todo el material. Y a uno de los equipos le deben sobrar cosas, incluso innecesarias. Eso sí, cada equipo dispone de un tiempo limitado (veinte o treinta minutos) y debe escoger un “negociador” que tiene que pedir a otros equipos que les proporcionen aquello que les falta. Intercambiando cosas, pidiendo prestado… Además, nosotros designaremos un observador por grupo que se limitará a tomar nota de lo que hace el grupo. Es conveniente elegir a los más críticos. Al final, cada observador de cada grupo cuenta en voz alta lo que ha sucedió. Establecer paralelismos con lo que sucede entre países más y menos desarrollados en nuestra fácil tarea. Y estimular las conclusiones de los propios alumnos y alumnas.

6. EL PRIMER DEBATE. 3er. Ciclo de Primaria.
Se divide a los alumnos en grupo de cuatro o cinco personas. Cada grupo debe elegir un portavoz. El profesor propone un tema y una serie de preguntas respecto a él. Durante 15 minutos cada grupo deberá debatir sobre el tema y contestar a las preguntas. Pasados estos minutos el portavoz deberá levantarse y hacer un breve resumen de lo que se ha hablado en su grupo, comentar en qué pregunta/s estaban la mayoría de los miembros de acuerdo y en cuál/es no y porqué.

7. EXPRESAR VALORES Y OPINIONES. 3er. Ciclo de Primaria.
Esta dinámica puede servir para iniciar un debate. Más adelante, podemos utilizarla para evaluar las conclusiones que nuestros alumnos han extraído del desarrollo de un tema, un documental, una película… Su utilidad consiste en que hace que se expresen de forma espontánea y provoca la participación.
Es una dinámica muy sencilla: necesitamos un espacio despejado, que separamos con una línea en el suelo, como un campo de fútbol o baloncesto (no hace falta tanto espacio, basta con la propia aula, aunque es bueno pensar que cuanto mayor sea el movimiento que realicen en sus desplazamientos más facilitamos que se animen a opinar). Una de las áreas separadas por la línea será la zona del “si” o “verdadero” o del “no” o “falso”.
El juego consiste en hacer afirmaciones que requieran estar a favor o en contra, como: “Los toros son un espectáculo primitivo y salvaje”. Al escuchar cada frase, los alumnos y alumnas deben ir corriendo a la zona
Que representa su opinión. Los indecisos deben quedarse encima de la línea divisoria. Para que el juego sea útil, empezaremos con frases triviales. Poco a poco, introducimos aquellas que nos interesa debatir. Y cuando llegamos a ellas, pedimos uno a uno a algunos de los jugadores que expliquen por qué han elegido su respuesta, (alternando las preguntas, a uno que dice si, a otro que dice no, a un indeciso…). Antes o después, las intervenciones se convierten en réplicas. Así conseguimos que debatan entre ellos.


Objetivos:
 –fomentar la atención del alumnado.
-Estimular al alumno.
-…..


Evaluación:



Publicado por Laura Sáez Martínez 

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