miércoles, 9 de enero de 2013

Tangram

Rincón de matemáticas
A través del tangram podemos trabajar muchos conceptos: colores, ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanzas.
Esta compuesto de siete piezas: un cuadrado, cinco triángulos rectángulos (dos grandes, dos pequeños y uno mediano) y un romboide.
Con las piezas se pueden construir muchas figuras, animales, objetos, personas, signos, etc.
Se puede construir con cartón, cartulina o madera, en este caso yo las he construido con folios de colores pegados sobre el cartón y después las he recortado y las he forrado.
Para realizarlo en el aula de educación infantil, es recomendable que se ofrezcan pistas y se facilite una plantilla con las figuras marcadas.

Ejemplo para Educación infantil:


Planteamiento didáctico:
Objetivos:
- Reconocer las distintas figuras que lo componen.
- Relacionar la figura del tangram con el contorno de ella dibujado en un papel.
- Desarrollar la creatividad del alumno con la creación de figuras libres.
- Desarrollar el sentido espacial.

Contenidos:
• Conceptos: colores, grande-pequeño, ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanzas.
• Procedimientos: atención y reconocimiento de las figuras, identificación de semejanzas y diferencias entre las figuras y control de las emociones e intereses.
• Actitudes: iniciativa por aprender cosas nuevas, respeto a los compañeros durante el juego, cuidado de los materiales del juego

Desarrollo de la actividad:
La actividad tiene una duración flexible, por ejemplo propongo de una semana en la hora de rincones para no modificar la programación de la semana, cada día un grupo.. Primero se les explica el juego y se les enseña como deben jugar mediante una partida de prueba, después, serán ellos mismos quien elijan la plantilla del juego y coloquen las piezas correctas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario