miércoles, 27 de febrero de 2013

Creación de listas y orientación espacial.


Creación de listas y orientación espacial en una cuadrícula

Planteamiento didáctico:
Objetivos:
- Trabajar la orientación espacial en una cuadrícula.
- Trabajar el número como memoria de cantidad de posición.
- Mejorar la capacidad de simbolización.
- Recordar las formas geométricas.

Contenidos:
• Conceptos: colores, figuras geométricas, semejanzas, memoria, cantidades.
• Procedimientos: retención de las figuras de la plantilla, atención y reconocimiento de las figuras, trascripción a la lista.
• Actitudes: atención durante la explicación de la actividad, ayuda y respeto a los compañeros, cuidado de las fichas del material.

Metodología:      
Con el objetivo de trabajar unas matemáticas manipulativas estas fichas van a ser realizadas por rincones, esto favorecerá a los niños realizando estas actividades de una manera más autónoma y a nosotros nos servirá para ayudar a controlar el nivel al que se encuentra cada alumno.

Desarrollo de la actividad:
Puede realizarse durante rincones, uno o dos grupos por día.
La actividad consiste en reproducir un modelo de cuadricula que tendrán en la mesa con formas geométricas en su cuadrícula individual, de diferentes complejidades alternando formas y tamaños. Tendrán una cuadricula vacía y un modelo para reproducir, en su mesa deberán crear una lista en la parte de abajo y pedirme que es lo que necesitan para reproducir su modelo.
Por último se van a su mesa y comprobaran por ellos mismos si lo han realizado bien, mi papel será el de incentivar que hagan la actividad y proporcionar lo que ellos pidan, ellos mismos se dan cuenta de sus fallos, si les han faltado pegatinas pueden volver a pedir las que les hagan falta.

Material:
Cuadrícula individual:       

Ejemplo de modelo a reproducir:

*El grado de dificultad de la actividad se puede adaptar en función de la edad del alumno, basta con añadir mas figuras a la cuadricula de diferente forma y color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario