miércoles, 27 de noviembre de 2013

Canciones infantiles croatas.

El idioma es muy complicado pero las tradiciones y las costumbres no se pierden, Bratec Martin es la misma que Pulgarcito ¿donde estas? o Frére Jacques.

Bratec Martin

Bratec Martin,
Bratec Martin
Kaj još spiš,
Kaj još spiš?
Več ti ura tuče,
Več ti ura tuče.
Bim, bam, bom,
Bim, bam, bom.

Zeko, Zeko

"Zeko, zeko gledaj gle!
 Evo tebi mrkve dvije
 Baš je slatka mrkva ta. 
Od nje zeke rastu, da.

Koka i pilici

Pi pi pi pi pi pi pi
draga mama, gdje si ti?

Ko ko ko ko ko ko da
evo djeco, tu sam ja!

Pi pi pi pi pi pi pi
mama, gladni smo ti mi!

Ko ko ko ko ko ko da
meni zrno, vama dva.



¡Enseñando canciones españolas a niños croatas!

En nuestro erasmus en Croacia nos propusieron enseñar en una escuela infantil a niños de 2 años canciones infantiles de España.

No lo dudamos y dijimos que si, mañana iremos a enseñarlas y a realizar unas actividades con ellos.

Les enseñaremos dos canciones a través de estas marionetas que hemos hecho,



Son muy sencillas, teniendo en cuenta que estamos trabajando con niños muy pequeños que no hablan nuestro mismo idioma y los conceptos tienen que estar bien marcados y claros.

Los pajaritos que van por el aire

Canción: Los pajaritos que van por el aire vuelan vuelan vuelan vuelan vuelan.
Los pececitos que van por el agua nadan nadan nadan nadan nadan nadan.
Los caballitos que van por el monte trotan trotan trotan trotan trotan

Desarrollo: Todos en circulo de pie cantaremos la canción e imitaremos lo que los animales hacen. (Se explica primero lo que cada animal hace mediante las marionetas y ejemplos y luego se canta).

Objetivos: 
- Trabajar la expresión corporal a través de la música.
- Ayudar a la realización de un circulo en clase.
- Relacionar el animal con su lugar de hábitat.

También la profesora de música nos ayudará y acompañará la canción con la guitarra.


Saco una manita

Canción:
Saco una manita la hago bailar
la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.
Saco la otra mano, la hago bailar
la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.
Saco las dos manos, las hago bailar
las cierro, las abro y las vuelvo a guardar.

Desarrollo: Todos los niños en circulo sentados cantamos la canción, se explica primero por partes en ingles que tienen que hacer con sus manos.

Objetivos: 
- Reconocer las partes de su cuerpo, como las manos.
- Trabajar los conceptos abierto-cerrado.
- Mejorar la atención en el aula.


Ejemplos de actividades:


Juego: Circuito de mariposas yendo a su flor.

Edad: 2 años

Desarrollo:
Colocaremos dos flores en el suelo en las que los niños tendrán que coger una mariposa y llevarla de una punta a otra.

Objetivos:
- Favorecer el movimiento en un espacio delimitado.
- El desarrollo de la coordinación óculo-manual y la precisión de las habilidades motoras correspodientes.


Otra adaptación para un nivel mas alto :

Juego: "Pájaros buscando su flor".

Edad: Más de 2 años.

Desarrollo:
En el suelo se coloca flores de colores ( 3 rojas, 3 azules y 3 amarillas), recordaremos los colores previamente.
Comenzará la música y los niños "volarán" como los pájaros. Al parar la música se dirá el color al que deberán acudir.
"Todos los pájaros vuelan a la flor..."

Objetivos:
-Reconocer los colores: amarillo, rojo, azul.
-Relacionar la orden de la profesora con la realización de la actividad.
-Potenciar la atención a través de la música.