lunes, 24 de marzo de 2014

Esquema corporal

CONOCER EL ESQUEMA CORPORAL

Por esquema corporal entendemos a la conciencia inmediata, el conocimiento y la representación del propio cuerpo.
Se organiza por medio de las sensaciones interoceptivas, kinestésicas, propioceptivas, visuales y táctiles que el cuerpo recibe al interactuar tonel medio.
Se ve influenciado por la idea o imagen que los niños y las niñas tienen de ellos/as mismos/as y por la idea sobre lo que los demás piensan o sienten de ellos.
Es muy importante trabajar en Educación Infantil, el desarrollo de un concepto positivo y ajustado de ellos mismos que haga que mejore su imagen corporal y su autoestima se desarrolle de forma positiva.

Para que los niños consigan una correcta estructuración del esquema corporal, es preciso que conozcan su cuerpo (características físicas, elementos y segmentos que le forman, posibilidades y limitaciones psicomotrices…); que controlen la respiración, que reconozcan los ejes imaginarios del cuerpo para poder conseguir una mayor independencia del control motriz y para que se pueda iniciar e inhibir sus movimientos de forma voluntaria.

Estos son los dibujos de ellos mismos de niños de 3 años,







1 comentario:

  1. Una entrada breve, concisa y clara. Con tu permiso añadiría que las actividades psicomotoras y las pequeñas danzas y bailes ayudan mucho a ir adquiriendo y tomando conciencia del esquema corporal. Como dices es muy importante que esa adquisición y conciencia sea positiva y los dibujos reflejan muy bien la concepción que van tomando. Muy buena entrada, ¡saludos! :)

    ResponderEliminar